Como ‘Rescate en Nueva York’ o ‘El quinto elemento’: así define Eli Roth a ‘Borderlands’
El cineasta define cómo es la adaptación del popular videojuego.
Las ocho películas que no te puedes perder si eres fan de los videojuegos
John Carpenter sigue queriendo llevar al cine el videojuego ‘Dead Space’
John Carpenter quería dejar el cine después de ‘Memorias de un hombre invisible’
El director de 'Kraven el cazador' no quiere prejuicios con su película: "Démosle una oportunidad"
John Watts no cree que 'Wolfs 2' vaya a producirse: el problema de Apple con su contenido original
Vivir en una época dorada para las adaptaciones de los videojuegos en el terreno cinematográfico no le ha servido a Borderlands como garantía de confianza. No es de extrañar, pues a pesar de fenómenos de éxito en las salas como Super Mario Bros o series virales de la talla de The Last of Us y Fallout, el videojuego postapocalíptico ha pasado por múltiples problemas en su desarrollo. Desde el cambio de director a última hora con sus correspondientes reshoots, a la petición del guionista Craig Mazin para que su nombre no apareciese firmando la obra. Sin embargo, desde Lionsgate todavía mantienen la esperanza de escapar del desastre económico mediante una buena promoción. Para ello, el director Eli Roth la ha comparado con dos grandes blockbusters de culto del cine de acción y ciencia ficción.
A Roth lo conocemos por su faceta de director de terror, sobre todo en el campo gore de la serie B. Debutando tras las cámaras en 2002 con Cabin Fever, su fama como cineasta adquirió cierto renombre gracias a la creación de la saga Hostel y ganando nuevos adeptos con el estreno reciente de Black Friday. Aunque seguramente los fans del cine de Quentin Tarantino, lo reconozcan más por sus labores interpretativas en Malditos bastardos, donde dio vida al Sargento Donny Donowitz, más comúnmente conocido como «el oso judío». Pero en sus labores como realizador, lo cierto es que el salto del horror de bajo presupuesto a una superproducción como Borderlands podría haberle quedado «algo grande», materializándose en una salida temprana antes de terminar el rodaje, para asumir el liderazgo de la propia Black Friday. No obstante, Roth ha querido definir la adaptación del juego de 2K Games como una especie de «anarquía» que debía plasmarse en el resultado final.
‘Borderlands’ es «disparatada»
A la hora de definir y explicar cómo es el tono que quería plasmar, Roth puso dos ejemplos fantásticos dentro del terreno de la acción, los cuales hoy en día se advierten como filmes de culto. El primero de ellos es 1997: Rescate en Nueva York de John Carpenter y el segundo, la Star Wars europea: El quinto elemento de Luc Besson. Así, partiendo del propio caos que se respira en la jugabilidad de Borderlands, el realizador se apoyo en la locura para blindar la adaptación con un sesgo diferente y alejado de lo que hasta ahora nos ha mostrado el popular género.
«Quería hacer algo totalmente disparatado y descabellado, que tuviera la locura de El quinto elemento o Rescate en Nueva York», comenzaba explicando un Roth que sabe de sobra lo que significa que una producción se te vaya de las manos en términos frenéticos. Por ello, la esencia de la franquicia del terreno de las consolas debía adquirir sí o sí el alma deseada por el incontrolable autor.
«Creo que hay un espíritu de anarquía y absurdo en el juego. Quería que la película tuviera también ese mismo espíritu: una película hecha completamente por lunáticos», le confesaba Roth a Entertainment Weekly. Borderlands está protagonizada por la oscarizada Cate Blanchett como Lillith, la líder de un grupo ecléctico de mercenarios espaciales entre los que se encuentran Jamie Lee Curtis, Arianna Greenblatt, Kevin Hart y Jack Black. Florian Munteanu, Edgar Ramíres, Haley Bennet, Cheyenne Jackson y Janina Gavankar completan el reparto principal.
Una producción llena de cambios
El director ejecutivo de GearBox (sello desarrollador del juego) describió en una entrevista reciente como surgió la adaptación de Hollywood, comenzando con los presentación de los productores de X-Men, Avi y Ari Arad. «Soy creador de videojuegos», decía Pitchford. «Siempre hay gente de Hollywood que llaman a la puerta y yo suelo decir ‘Gracias, no’». Pero al desarrollador le gustó la tesis con la que llegaron los dos productores y, antes de la llegada de Roth, Aaron Berg iba a dirigir una versión con clasificación R .
El mismo Roth explicó el proceso con el que Pitchford ponía a prueba a los productores: «Puso a Ari a prueba. Pasaron siete años probando diferentes historias con diferentes personajes hasta que dieron con esta en particular con este grupo en particular», recordaba el director. Aparte de las referencias de Rescate en Nueva York y El quinto elemento, el cineasta también explicó que Borderlands tenía algo de León el profesional, dirigida del mismo modo por Besson y que el personaje de Ariana Greenblatt ocupaba un poco el papel de aquella joven Natalie Portman.